Mendialdea

Desde 1967

En el año 1967, el matrimonio formado por Juan Aleman y Felixa Irungarai construye la casa MENDIALDEA que en breve, se convertirá en un pequeño restaurante y quesería a la vez. Felixa, desde muy joven, había trabajado como camarera en diversos restaurantes del país vasco-francés y Juan (Juanito “Eneko”) se había dedicado siempre al pastoreo por lo que cada uno aportó lo que sabía.

Comenzó con un comedor que daba comidas a unas 20 personas y en la quesería se producían unos pocos kilos de queso; con los años y varias ampliaciones el comedor llegó a acoger a 100 comensales y en la quesería se producían unos 10.000 kg de queso de leche de oveja latxa anuales. El queso de leche de oveja latxa llegó a ganar varios premios y en el restaurante fueron muy apreciados platos como la cuajada quemada, el cordero al chilindrón o el “txuri ta beltxa” que saciaron los apetitos de los vecinos del valle y de gente más lejana.

Pero, nada es para siempre y cuando Juanito y Felisa se jubilan, a MENDIALDEA le ha llegado el momento de iniciar otra andadura. De ahí el actual proyecto: la rehabilitación integral del edificio para su adecuación a 5 apartamentos turísticos de 2+1 plazas.
Dicha rehabilitación se ha realizado bajo el exigente estándar de construcción Passivhaus (Casa Pasiva), consistente en la ejecución minuciosa de los cinco puntos técnicos:

  1. Alto aislamiento térmico de la envolvente exterior del edificio.
  2. Carpintería exterior de altas prestaciones, con triple acristalamiento / doble cámara.
  3. Ausencia de puentes térmicos, por un aislamiento exterior y balcones de madera.
  4. Edificio hermético al aire.
  5. Sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor.

Estos cinco puntos debidamente calculados con la herramienta PHPP, y minuciosamente ejecutados, consiguen que los Apartamentos Rurales Mendialdea dispongan de un alto nivel de confort. Es un edificio donde no existen corrientes internas de aire, no existen la sensación de paredes frías y lo más importante, el aire interior está continuamente renovado sin perder en ningún momento el confort térmico.
Y además, este sistema de construcción, dota al edificio de una alta eficiencia energética que hace de él un edificio sostenible y de muy bajo consumo, en consonancia a las actuales tendencias de ahorro de energía derivadas de una construcción eficiente.
El propietario del establecimiento, les podrá dar más detalles de este sistema, en su condición de Arquitecto Técnico y en posesión del Certificado Tradesperson por el Passivhaus Institut de Alemania.

Mendialdea apartamentos, se encuentra en Amaiur, en la parte norte del valle de Baztan, a unos 12 km de la frontera francesa, cerca de Urdax y Zugarramurdi. Existen numerosos pueblos con encanto rural a visitar en las inmediaciones, con una interesante gastronomía local, con platos típicos como el “txuri ta beltz” o la cuajada quemada.

En 40 kilómetros a la redonda se puede disfrutar de las localidades costeras de Miarritze-Biarritz,

Donibane Lohitzune-San Juan de Luz, Hendaia, Hondarribia-Fuenterrabia, o localidades interiores típicas como Donibane Garazi-San Juan de Pie de Puerto, Baigorri , Ezpeleta-Espelette, Ainhoa , Sara, Elizondo, Doneztebe-Santesteban, …

Por otra parte, Mendialdea Apartamentos Rurales está estratégicamente situado, entre Donostia-San Sebastian, Iruñea-Pamplona y Baiona-Bayonne,

además de las zonas de Orrega– Roncesvalles, Valle de Erro, Aezkoa, Irati, …
Hay infinidad de recursos turísticos de arquitectura popular y palaciega, paisajísticos, donde poder realizar senderismo y media montaña, e interesantes lugares para visitar y disfrutar, con un alto valor en la gastronomía con productos de cercanía, y en la venta de productos típicos del entorno.